La nueva URL

Encuentra más sobre mi, mi trabajo, proyectos y muchos detalles más, en mi nueva página personal.

SARANOTICIAS.COM

domingo, 22 de noviembre de 2015

¡Basta de inseguridad al transportarse! Hagamos consciencia sobre la movilidad

Diario pasan accidentes en la calle, y hemos llegado a asumirlo como normal, como sin impacto, o como escándalo para quienes son más morbosos.

Ahora escuchamos "¿te enteraste que atropellaron, que mataron...?" y la respuesta es "¿ahora en dónde?, ¿otra vez?, ¿esta vez quién fue?", y en los peores casos: " sí ya es el pan de cada día".

Whaaaat????, no puede ser que esas sean las respuestas a las que nos enfrentemos, porque algo que debiera no ocurrir o ser realmente extraordinario, es más común de lo que parece, y lo peor es que no nos enteramos de todos los casos, sino que sólo algunos se hacen sonar.

Tal es el caso de la joven estudiante de la Bancaria, que al ir en bici a la escuela sobre Avenida Paseo de la Reforma, una calle que lleva años con la ciclovía y que tiene hasta un divisor para señalar el carril y que los mismos semáforos incluyen el tradicional de los vehículos motorizados, el peatonal, el del MB justo en el cruce con insurgentes, y también el del ciclista en cada esquina.

Este caso fue sonado, porque se hizo ruido y el castigo para la concesionaria transportista es que toda la ruta deja de laborar un mes, y en su lugar entran puros RTPs para no dejar sin servicio a la demás población.

Sí, es algo que pega económicamente al transporte y a sus conductores, porque es un mes sin salario, pero eso no le devuelve la vida a la joven, y desafortunadamente tampoco hace más conscientes a los operadores de los camiones.

No es entendible como pueda "hacer un movimiento torpe", en un sitio en donde se sabe que es un tránsito más vulnerable.

Al respecto comentaron personas cercanas a esta chica, que luego de lesionarla, el chofer siguió adelante con su camino y cargando pasaje.

Otro dato curioso es que el camión debe ir por los centrales, y la ciclovía va por los laterales ¿Qué hacía de nuevo un camón por el lateral?

Y digo de nuevo, porque hace unos tres o cuatro años, uno de esos mismos camiones, chocó con mi mamá. solo unas calles después, pasando la glorieta de Colón, en dirección al centro, íbamos por la lateral y al camión nos pegó.

Tal vez el transporte público en México sí deba desaparecer, sobre todo el concesionado, porque nadie está dispuesto a correr con los gastos que ocasiona un transporte de calidad como bien lo dijo en el foro internacional Molinero, directivo de la ATM (Leer el artículo)

Hace falta que los concesionarios capaciten mejor a su personal, debería ser hasta con los microbuses, pero máximo en esos camiones verdes que transitan por Reforma, y sus otras rutas como ACASA y COPESA entre otros, y ahora claro los morados, así como los RTPs.

Y desde luego ese costo no tiene porque trasladarse al usuario, son inversiones que debe asumir la empresa, para cumplir con las normas mínimas de seguridad, pero eso es otro tema.

Regresando al tema que hoy nos ocupa, en honor a la lamentable pérdida de la joven, grupos de ciclistas se reunieron esta mañana para dedicar una obra a la víctima de la imprudencia, con sprays de colores y honrar su memoria, y ojalá fuera el último accidente causado por la imprudencia.

Todos tenemos que poner atención a lo que hacemos, y máxime si la vida de alguien podría estar en juego, no es lo mismo voltear un vaso con agua en el teclado de la computadora, o permitir que el celular nade en la taza del baño, a atropellar a alguien, y peor aún dejarlo ahí tirado, como si nada hubiese pasado.

Y esto trae a colación otro caso muy triste, que involucra dos actos de falta de consciencia, falta de responsabilidad y también un delito por homicidio imprudencial.

El tema lo abordaré en la siguiente entrada. (Encima de esta quedará desde la vista principal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario